Los estudios de mercado son una herramienta fundamental para conocer como es el mercado donde competimos, si nuestro producto es competitivo y si se adapta a las necesidades del cliente. El estudio de mercado nos permitirá conocer si el mercado donde queremos competir o estamos compitiendo se encuentra en crecimiento, estancado o en decrecimiento, y sobre todo cuáles son los requisitos para ser competitivos. El estudio de mercado nos brindará la posibilidad de anticipar nuestras decisiones estratégicas en base a hechos y datos reales del sector. QUOTA hace uso de herramientas para captar datos de números mediante estudios cuantitativos, y datos de intenciones de compra, oportunidades y amenazas de la empresa a través de datos cualitativos. El equipo multidisciplinario de QUOTA te asesorará en cómo enfocar la estrategia de tú empresa en base a los resultados del estudio. Entre los estudios que realizamos se encuentran:

  • Estudios de satisfacción: Para QUOTA mucho más allá de profundizar en el perfil y comportamiento del público, los estudios satisfacción permiten: analizar experiencias como usuario y, a partir de ahí, elaborar las estrategias de marketing y desarrollo de producto más adecuadas para aumentar su satisfacción. Para QUOTA conocer cómo perciben a nuestros clientes, el trato que dispensan, la calidad y la gama de productos que ofrecen, el servicio postventa y otras variables del ámbito comercial y de marketing, son claves para su permanente desarrollo y crecimiento.
  • Estudios de participación de mercado: La participación de mercado es un índice de competitividad, que nos indica que tan bien se desempeñan nuestros clientes en el mercado con relación a sus competidores. Este índice permite evaluar si el mercado está creciendo o decreciendo, identificar tendencias por parte de los competidores y ejecutar, además, acciones estratégicas o tácticas.
  • Estudios de hábitos y usos: Los hábitos y usos están basados en las creencias de los consumidores; creencias que se sostienen por encima de atributos o prestaciones, precio, calidad o nivel de servicio de los productos. Cuando esos atributos son considerados importantes para los consumidores, pasan a formar la base para desarrollar estrategias de Marketing.
  • En QUOTA entendemos que es clave para las organizaciones desarrollar estudios de hábitos y usos para conocer la estructura de hábitos e identificación de necesidades del mercado que permitan establecer y tomar las decisiones de Marketing más adecuadas para la venta de los productos y servicios.
  • Estudios de opinión pública: En QUOTA tenemos una amplia experiencia en la realización y análisis de este tipo de estudio, y entendemos la relevancia de conocer las opiniones de la sociedad sobre aspectos políticos, sociales o económicos que son de gran utilidad para las empresas gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros.
  • Estudios de imagen: Los estudios de imagen proveen valiosa información para la toma de mejores decisiones de posicionamiento o reposicionamiento. El posicionamiento se puede definir como la impresión diferenciada en la mente del consumidor de una marca, un producto o servicio, una empresa, una persona o hasta un país. Estos estudios proveen entonces un mejor entendimiento de la marca y su competencia.
  • Estudio de campañas publicitarias y promocionales: En QUOTA consideramos de gran interés la eficacia los estudios vinculados a las campañas publicitarias, no sólo por la gran cantidad de recursos que conlleva el uso de esta variable de marketing y que necesitan ser justificados en términos de rendimiento, sino también por el cada vez más saturado entorno en el que la publicidad trata de desempeñar su papel. En esta situación, cualquier decisión publicitaria ha de ser tomada con sumo cuidado a partir de la creatividad, planificación de medios, así como las investigaciones respectivas.
  • Estudio de sensibilidad de precios: El estudio de sensibilidad de precios es fundamental y está relacionado directamente con aquello que están dispuestos a pagar los consumidores por un producto o servicio. Para determinarla hay que tener en cuenta, entre otros factores, la disponibilidad geográfica del producto o servicio, la presión competitiva que dicho producto o servicio posea, los niveles de demanda por parte de los consumidores y otros factores culturales, sociales o psicológicos. Las variaciones en las ventas de un producto o servicio pueden venir determinadas por el factor precio, por lo que se debe tener la mayor certeza posible para conocer si de verdad es esta variable y no otra la que está incidiendo de forma más notable en la adquisición de cualquier producto o servicio.